Liturgia viva

El calendario litúrgico anual

El sábado para el hombre

Description

Viernes 19 de Julio de 2024

 

Decimoquinta Semana en Tiempo Ordinario

 

EL SÁBADO ES PARA EL HOMBRE

 

Oración Colecta

Señor Dios nuestro:

Tú quieres que nos comprometamos

 en favor tuyo y de los hermanos,

con actitud de misericordia y servicio.                      

Danos valor para arriesgarnos.

Y, como Jesús, sacrificarnos entregándonos a ti

en nuestros prójimos necesitados,

y tomando parte en sus tristezas y alegrías,

sus protestas y sus problemas,

para que los conozcamos y sirvamos

como tú nos conoces y nos sirves a nosotros,

en Jesucristo nuestro Señor.

 

Primera Lectura: Isaías 38,1-6.21­-22.7-8: "He escuchado tu oración"

En respuesta a su insiste oración, Dios cura al rey Ezequías y pospone su muerte, para que pueda acabar lo que intentaba hacer en servicio de su pueblo.

 

En aquel tiempo, el rey Ezequías enfermó de muerte y vino a verlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: "Esto dice el Señor: 'Arregla todos tus asuntos, porque no te vas a aliviar y te vas a morir' ".

Ezequías volvió la cara hacia la pared, oró al Señor y dijo: "Acuérdate, Señor, de que te he servido con fidelidad y rectitud de corazón y de que he hecho siempre lo que a ti te agrada". Y lloró con abundantes lágrimas.

Entonces el Señor le habló a Isaías y le dijo: "Ve a decirle a Ezequías: 'Esto dice el Señor, Dios de tu padre, David: He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a curarte y en tres días podrás ir al templo del Señor. Voy a darte quince años más de vida. Te libraré de la mano del rey de Asiria a ti y a tu ciudad, y protegeré a Jerusalén' ".

Dijo entonces Isaías: "Traigan un emplasto de higos y aplíquenselo en la llaga para que se alivie". Y Ezequías dijo: "¿Cuál es la señal de que podré ir al templo del Señor?" Respondió Isaías: "Esta será para ti la señal de que el Señor cumplirá las cosas que te ha dicho: voy a hacer que la sombra retroceda los diez grados que ha avanzado en el reloj de sol de Ajaz". Y el sol retrocedió los diez grados que había avanzado.
 

Salmo Responsorial

Isaías 38, 10. 11. 12abcd. 16
R. (cf. 17b) Sálvame, Señor, y viviré.
Yo pensaba que a la mitad de mi vida
tendría que dirigirme hacia las puertas del abismo
y me privarían del resto de mis años.
R. Sálvame, Señor, y viviré.
Yo pensaba que ya no volvería a ver al Señor
en la tierra de los vivos,
que ya no volvería a ver a los hombres
entre los habitantes del mundo.
R. Sálvame, Señor, y viviré.
Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor tejía yo mi vida,
y me cortaron la trama.
R. Sálvame, Señor, y viviré.
A los que Dios protege viven,
y entre ellos vivirá mi espíritu;
me has curado,
me has hecho revivir.
R. Sálvame, Señor, y viviré.
 

Aclamación antes del Evangelio

Jn 10, 27
R. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor;
yo las conozco y ellas me siguen.
R. Aleluya.
 

Evangelio: Mateo 12,1-8: El Hijo del Hombre es señor del sábado

El cumplimiento exhaustivo de las tradiciones y los ritos era fundamental para los religiosos del tiempo de Jesús. Sin embargo, él, atento a las necesidades humanas, las prioriza. Las pone incluso por encima de las tradiciones y los ritos. Es decir, pone todas las cosas en su lugar: primero el hombre, primero y ante todo la misericordia. Porque misericordia quiere antes que sacrificios.

 

 

Un sábado, atravesaba Jesús por los sembrados. Los discípulos, que iban con él, tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos. Cuando los fariseos los vieron, le dijeron a Jesús: "Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado".

Él les contestó: "¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros? ¿No recuerdan cómo entraron en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, de los cuales ni él ni sus compañeros podían comer, sino tan sólo los sacerdotes?

¿Tampoco han leído en la ley que los sacerdotes violan el sábado porque ofician en el templo y no por eso cometen pecado? Pues yo digo que aquí hay alguien más grande que el templo.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado''.

 

Oración de los Fieles

  • Que la gente, en cualquier parte del mundo, tenga algún tiempo de descanso para recuperar la presión de su trabajo, y tenga también la oportunidad de dar culto a Dios, te pedimos.
  • Que los fieles que participan en la misa dominical se comporten como buenos cristianos también los demás días de la semana, te pedimos.
  • Que el domingo sea para cada uno de nosotros una ocasión especial para crecer en amor hacia nuestros seres queridos, para visitar a los enfermos y para servir bondadosamente a los que se encuentran en necesidad, te pedimos.

 

Oración sobre las Ofrendas

Señor Dios nuestro:

Este pan y este vino van a convertirse

en el Cordero de Dios, Jesucristo, tu Hijo.

En esta eucaristía recordamos que derramó su sangre

para el perdón de nuestros pecados.

Que Jesús sea hoy nuestro alimento y bebida

para que podamos pasar con él de la muerte a la vida

y para que seamos verdaderamente tu Pueblo,

nacido para ser libre

y para hacernos libres unos a otros,

en Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Oración después de la Comunión

Señor, Dios de vivos:

Acabamos de comer la comida pascual

del pueblo de la Nueva Alianza, la Iglesia.

Queremos que Jesús nos ayude a vivir

el gran mandamiento del Amor,

no tanto como una orden que hay que obedecer,

sino como un don precioso y gratuito

a este pueblo de nuestro tiempo

y a nosotros mismos, miembros de la Iglesia.

Hazlo posible, Dios, Padre nuestro,

por la fuerza y el poder de Jesucristo,

tu Hijo, nuestro Señor.

 

Bendición

Hermanos: Naturalmente, hay mandamientos. Pero el Señor mismo nos dice que nunca deben interponerse como obstáculo en el camino de la misericordia y del cariñoso servicio a los hermanos. Que él nos haga servidores sinceros, siempre motivados por el amor. Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

BibleClaret

Hong Kong

Síguenos

Copyright © Bibleclaret 2025. All Rights Reserved.