Martes 7 de Enero, 2025
Después de Epifanía
DIOS ES AMOR
Oración Colecta
Señor Dios, Padre nuestro:
Tú tomaste la iniciativa de amarnos
antes de que nosotros pudiéramos jamás amarte a ti,
ya que te llamas “amor” y eres un Dios del pueblo.
Ayúdanos a reconocer este amor
encarnado en Jesús, tu Hijo.
Que él renueve y transforme
lo más profundo de nuestros corazones,
para que nosotros también
podamos ofrecerte a ti y a los hermanos
todo el amor del que nos has hecho capaces
por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Primera Lectura: 1 Juan 4,7-10 Dios es amor
El apóstol Juan no cesa de anunciarnos que Dios es el origen de todo amor, un amor dadivoso y compasivo.
Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él.
El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.
Salmo Responsorial
Salmo 71, 2. 3-4ab. 7-8
Aclamación antes del Evangelio
Lucas 4, 18
Evangelio: Marcos 6,34-44 Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes
La multiplicación de los panes da cuenta de la compasión de Jesús por nosotros. Él sigue multiplicándonos el pan y nos hace multiplicadores comprometidos con las necesidades de los demás.
En aquel tiempo, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
Cuando ya atardecía, se acercaron sus discípulos y le dijeron: "Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despide a la gente para que vayan por los caseríos y poblados del contorno y compren algo de comer". Él les replicó: "Denles ustedes de comer". Ellos le dijeron: "¿Acaso vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver". Cuando lo averiguaron, le dijeron: "Cinco panes y dos pescados".
Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde y se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran; lo mismo hizo con los dos pescados.
Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras de pan y de pescado que recogieron llenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres.
Oración de los Fieles
Oremos para que a nadie le falte lo que necesita para vivir con la dignidad de los hijos y las hijas de Dios, diciendo: R/ Señor, enséñanos a compartir con todos el Pan de tu Palabra y el pan material.
Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios, Padre amoroso:
En cada celebración eucarística
nos permites experimentar repetidamente
el amor de oblación y entrega de tu Hijo.
Acepta en este pan y este vino
nuestros penosos esfuerzos
por hacernos para los hermanos
pan partido y compartido,
junto con Jesucristo nuestro Señor.
Oración después de la Comunión
Señor, Dios y Padre nuestro:
Acepta nuestra acción de gracias por amarnos,
incluso antes de que nosotros pudiéramos amarte a ti.
Prepáranos no solamente para dar amor,
sino también para recibirlo, con sencillez y gratitud,
de ti y de los otros;
porque éste es la manera que tú nos has enseñado
por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Bendición
Hermanos: Hemos compartido el pan con el Señor. Esto nos compromete a recurrir a todos los recursos humanos para compartirlo con todos los necesitados de alimento, justicia, cultura y libertad. Que el Señor nos fortalezca para esta bella e ingente tarea. Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.